Las ciudades también necesitan respirar

LOS ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE LAS GRANDES URBES IMPULSAN EL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO.


29/01/2017 El País.

Algunas ciudades españolas han comenzado aplicar restricciones en los accesos en coche al centro ante los altos niveles de contaminación. 

La pasada Navidad el Ayuntamiento de Madrid lo hizo a través de un sistema alterno de matrículas pares e impares.

Este sistema ya fue aplicado en París, que ahora ensaya un modelo en el que las restricciones se basan en lo contaminante que sea el vehículos. Bajo este mecanismo los vehículos deben llevar una etiqueta que identifica su nivel de emisiones. La tarjeta verde, la que tienen más privilegios, solo la tienen los coches eléctricos y de hidrógeno.

Los gobiernos comprometidos con la Cumbre de París han aportado por el coche eléctrico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los combustibles fósiles. El 65% del transporte del planeta depende de estos combustibles.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que, para cumplir con esa meta internacional de no aumentar más de dos grados la temperatura del planeta, la venta de coches eléctricos se debe disparar en el mundo en la próxima década. En 2025, tendrán que circular 60 millones de estos coches limpios para cumplir el objetivo de los dos grados. esta cifra será difícil de alcanzar pues en 2015 solo circulaban por el mundo 1,26 millones de coches eléctricos (el 0,1% del total de vehículos ligeros del mundo).