Auge de las energías verdes; ¿fin de la nuclear y térmica?

Auge de las energías verdes; ¿fin de la nuclear y térmica?
26/11/18


España progresa adecuadamente en favor de energías limpias pero todavía tiene mucho camino por recorrer. En 2016 las energías renovables supusieron el 17,3% del consumo energético total, por encima levemente de la media europea (que es del 17%), pero lejos de los países más avanzados y limpios a nivel energético: Suecia (53,8%), Finlandia (38,7%) o Austria (33,5%). El objetivo para 2020 es alcanzar el 20% de la llamada energía verde en el consumo total de energía.


¿Y cuáles son esas energías verdes? Se pueden dividir en dos, las no contaminantes y las contaminantes. Entre las primeras, las no contaminantes, están:la energía eólica, que procede del viento; la geotérmica, del calor de la Tierra; la solar, del Sol; la hidráulica, de los ríos de agua dulce; la mareomotriz, de los mares; y la undimotriz, de las olas. Entre las energías renovables contaminantes están la biomasa (madera): en la combustión emiten dióxido de carbono (gas de efecto invernadero). Son renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen no se agotarán.


El avance de España en favor de las energías limpias ha sido muy notable si se tiene en cuenta que en el año 2000 el peso de las renovables era inexistente, mientras que, en cambio, el petróleo representaba el 54%, el carbón el 18%, la energía nuclear el 14%, el gas natural el 12% y la hidráulica el 2%. En 2015, el petróleo cayó al 42%, el carbón al 12%, la nuclear al 12%, mientras que el gas natural subió al 20% y las renovables alcanzaron el 14%.

Las grandes energías contaminantes, de las mayores emisoras de dióxido de carbono, son el carbón y la nuclear. Por ello, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, está decidida a profundizar en el uso de las energías renovables y en el fin del carbón y las nucleares. En su opinión, tanto la energía nuclear como las centrales térmicas de carbón "no tienen futuro" y "ya no tienen sentido". Según la ministra Ribera, España debe aprovechar sus recursos energéticos, que son "fundamentalmente sol, viento y algo de geotermia". Para ello, es partidaria de no renovar la licencia de explotación a las centrales nucleares transcurridos más de 40 años de explotación.


En España quedan en activo las centrales nucleares de Almaraz I y II (Cáceres), las de Ascó I y II (Tarragona), la de Cofrentes (Valencia), la de Vandellós II (Tarragona) y la de Trillo (Guadalajara).

https://www.20minutos.es/noticia/3379503/0/auge-energias-verdes-fin-nuclear-y-termica/