Barcelona atribuye a la polución 354 muertes en 2017

El 98% de los barceloneses está expuesto a niveles de partículas finas superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud .
La ciudad de Barcelona bajo una espesa capa de contaminación atmosférica en 2017La ciudad de Barcelona bajo una espesa capa de contaminación atmosférica en 2017 JOAN SÁNCHEZ
7 NOV 2018 - 08:42 CET
La contaminación en Barcelona pasa factura a la salud. Y cada vez más. La ciudad registró en 2017, 354 muertes atribuibles al exceso de partículas finas de menos de 2,5 micras, uno de los contaminantes más comunes derivados del tráfico rodado.

El último informe de La Salud en Barcelona, que desmenuza el estado de los vecinos de la ciudad, ha constatado que las muertes atribuibles a la contaminación del aire ha aumentado en el último año. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia para medir el impacto de la polución del aire y ha constatado que la media anual de fallecimientos en los últimos ocho años asciende a 424.

Los niños, los ancianos, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los principales grupos de riesgo ante los efectos de la contaminación en la salud. Los expertos sostienen que el mayor impacto se refleja, especialmente, a largo plazo, con el desarrollo paulatino de dolencias cardiovasculares, pulmonares o tumores y el incremento de la mortalidad. Este hecho es especialmente acentuado en Barcelona, donde los episodios son leves y muy poco frecuentes [tres o menos]”, recoge el informe.

2012 registró la mayor incidencia de muertes atribuibles a un exceso de partículas ultrafinas con 706 fallecidos. El año con menos fallecidos fue 2013, con 257 casos.

Según el informe del Ayuntamiento, el 70% de la población está expuesto a niveles de dióxido de nitrógeno muy por encima de lo que marca la OMS y la Unión Europea.

Las medidas se han de orientar a la reducción del tráfico de forma permanente, porque esta es la principal fuente contaminante.

https://elpais.com/ccaa/2018/11/06/catalunya/1541528077_992171.html
Enrique Molina Cámara 3ºESO C