BATERÍAS DE ION DE LITIO Y EL GRAN AVANCE PARA ÁFRICA


¿QUÉ ES UNA BATERÍA DE ION DE LITIO? EL GRAN AVANCE PARA ÁFRICA.

Córdoba, 8 de noviembre de 2018

Si las baterías de iones de litio pudieran fabricarse en África a la escala apropiada, disminuiría su precio, y los consumidores confiarían más que ahora en las energías renovables. Y esto inauguraría el camino hacia la energía limpia y sostenible mitigando los efectos del cambio climático e impulsando las economías regionales.

África ya cuenta con los paneles fotovoltaicos y la energía que producen en Sudáfrica es aproximadamente un 40% más barata que la generada en centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles o energía nuclear.

Las baterías de iones de litio se emplean en muchos productos disponibles en el mercado. Las grandes instalaciones de dichas baterías para aplicaciones domésticas y en redes energéticas se están extendiendo en cada vez más países, África incluida. También hay algunas empresas en Sudáfrica que montan conjuntos de baterías empleando componentes de importación. Solo existe una instalación en el continente africano con capacidad para producir baterías de iones litio a escala piloto: el Energy Storage Innovation Lab de la Universidad del Cabo Occidental.

En la actualidad, las baterías de iones de litio cuestan entre 500 y 1.000 dólares por kilovatio hora, precio sustancialmente mayor que el de las baterías de plomo y ácido, pero, como las primeras duran mucho más que las segundas, pueden ofrecer una mayor rentabilidad.

El deseado cambio de paradigma para dejar atrás nuestra insostenible economía, basada en combustibles fósiles, se llevará a cabo cuando produzcamos baterías de iones de litio que presenten una vida útil de muchos años con un precio tan bajo como 300 dólares por kilovatio hora.