LOS 5 PEORES DESASTRES NUCLEARES

GOIANIA

Para empezar con esta entrega vamos a hablar de un curioso incidente ocurrido en Brasil. Aquí no hablamos de fallos en centrales nucleares sino de robo de material radiactivo de un hospital abandonado. Además de varias muertes directamente relacionadas con este robo y la falta de cuidado de los ladrones en su manejo, hubo más de 100.000 personas afectadas en menor medida por esta “fuga”




Chernóbil

El accidente de Chernóbil​ fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el sábado 26 de abril de 1986.

Causa: Accidente nuclear.
Fecha: 26 de abril de 1986.

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma.

La falta de una “cultura de seguridad”, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente de Chernóbil.

Fukushima

El simple nombre evoca mascarillas, evacuación y escombros. También un gran temblor en la tierra -de 8,9 grados en la escala de Ritcher, el peor que ha sufrido Japón a lo largo de su historia-, olas de más de 40 metros de altura y un accidente nuclear tan grave que solo pueden comprender en Chernobyl.
Durante la década de 1960 Estados Unidos apoyó a Japón para adoptar la energia nuclear; Estados Unidos era la primera potencia en tecnología nuclear y dominaba la minería de uranio y boro. General Electric ywenstinghouse fueron las empresas encargadas de instalar una red de plantas nucleares en el país, que adicionalmente se incorporó al organismo internacional de energia atomica y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear

ESPAÑA VANDELLOS

¿Cómo sucedió? El accidente nuclear más grave en la historia de España se produjo el 19 de octubre de 1989 en Vandellós (Tarragona), cuando se inició un incendio que ocasionó importantes disfunciones en diversos sistemas necesarios para garantizar la refrigeración del reactor. El incendio se declaró, según un informe del consejo de observación nuclear tras un fallo mecánico. El accidente fue clasificado como de nivel 3 en la escala INES, que corresponde a un "incidente importante" por lo que no provocó emisión de radioactividad al exterior.